que impresora 3d comprar

Si alguna vez te has planteado que impresora 3D comprar, has llegado al rincón adecuado. Adentrarse en el mundo de la impresión 3D es una aventura tan emocionante como confusa, sobre todo por la cantidad de modelos para impresora 3D que encontramos en el marcado. Hasta tal punto, que fácilmente uno se puede perder entre todas las posibilidades a la hora de elegir una impresora 3D. Comenzar es algo más que elegir una impresora (no una simple tarea en cuanto a modelos, gastos y deseos) requiere además un proceso de aprendizaje.

En el siguiente post te ofrecemos todo: un par de líneas sencillas para saber qué impresora elegir en casa y algunos modelos fascinantes con consejos a tener en cuenta.

interrogantes

Escoger una impresora 3D: componentes a considerar

El universo de las impresoras 3D es tremendo, así que intentaremos limitar el alcance al uso doméstico. Considerando todo esto, comprar una impresora 3D es algo que se harás más de una vez; seguro que te encantan.

Material para impresora 3D

Un punto a tener en cuenta es el material para impresora 3D. Hay varios tipos: poliestireno de alto efecto, nylon, polietileno tereftalato, ninjaflex… Las impresoras 3D nos permiten imprimir lo que queramos a partir de un pensamiento, sin embargo para eso necesitamos un material inicial. Los más conocidos a escala local son el acrilonitrilo butadieno estireno o ABS y el poliláctico corrosivo o PLA.

 

Empezamos por el ABS, el cual es un termoplástico no biodegradable, inflexible, delicado, excepcionalmente seguro y duro… …particularmente en el caso de que lo pises, es el material usado para hacer LEGO. A pesar de que el ABS es excepcionalmente fascinante en la impresión 3D debido a sus propiedades, el problema de trabajar con él cuando eres novato  y su alta temperatura de trabajo hacen que esta opción no sea la mejor desde el principio.

filamento abs Decora 3D

El PLA nos da mejores resultados mientras estamos aprendiendo (particularmente con las esquinas) y necesitamos realizar objetos simples. También  igualmente biodegradable y ofrece una terminación más brillante.

Dentro de las posibilidades de trabajar con diferentes materiales, hay impresoras 3D con las que se puede trabajar con madera, cobre, y otros materiales.

Tipo de uso

Una de las reglas más claras que debemos tener antes de elegir una impresora 3D es darse cuenta de qué uso tendrá.

La utilización de una impresora 3D puede ser muy versatil. Si el uso principal será doméstico, hablaremos de un modelo de impresora 3D más económico, como las FDM, de las que hablaremos más adelante

Pensando en la posibilidad de que probablemente utilicemos la impresora 3D a nivel empresarial o mecánico, en ese momento tenemos diferentes opciones, no tan modestas a nivel de precio y deberíamos considerar otras reglas, por ejemplo, el volumen de impresión o los materiales entre otros.

impresora 3d cual comprar

Dificultad de uso

En la remota posibilidad de que elijas tu primera impresora 3D, seguro que hay temas que deberías resolver. Recuerda que una vez que tu impresora esté montada (y en el caso de que venga montada, sería preferible) la impresión es sencilla. Uno de los puntos de vista más significativos que debes aceptar es el ajuste de la cama caliente, por lo que prescribimos cómo nivelar o alinear la base de una impresora 3D.

En general, cualquiera que sea la impresora que elijas, su producto y diseño es muy básico y es simple configurarlas.

Tipo de material de impresión: resina o filamento

Hay en su mayoría 2 tipos de materiales utilizados para la impresión 3D, la fibra de la impresora 3D y el tono de la impresora 3D, ¿qué tal si los representamos rápidamente?

El filamento: es un termoplástico que llega en un rizo. Es utilizado por las impresoras con la innovación FDM (declaración de plástico líquido) y hay un amplio surtido de materiales accesibles, por ejemplo, la fibra PLA, que se describe por ser 100% biodegradable al tratar el suelo, fibra adaptable, con diferentes grados de adaptabilidad y dureza, fibra de carbono, fibra de nylon, o incluso fibras hidrosolubles.

La resina: es utilizada por las impresoras 3D SLA o DLP. Es un alquitrán fotosensible, que se endurece al tener un mínimo de contacto con los rayos UV. Dado su excepcional nivel de detalle, el material se usa para objetos muy detallistas, por ejemplo, en gemas y en odontología.

impresora de resina

¿Qué impresora 3D elegir dependiendo de su tecnología?

Impresora FDM 3D

Como con anterioridad hemos hecho mención, el filamento es el material que se usa, que es calentado, suavizado y almacenada capa por capa hasta que se fabrica el artículo ideal.

Los precios de dichas impresoras varían enormemente, con algunos modelos de código abierto siendo totalmente moderados, por ejemplo, el Creality Ender 3. Sea como fuere, existen además impresoras 3D de área de trabajo profesional como la Prusa i3 mk3s.

Impresoras SLA y DLP

Impresoras 3D SLA: o estereolitografía, estas impresoras utilizan una fuente de luz para trabajar.

Impresoras DLP: o Procesamiento Digital de la Luz, la fuente de luz es  principalmente un proyector.

Distinción entre SLA y DLP: las impresoras 3D DLP fijan cada capa de resina al momento, y hacer uso del proyector y descargar la luz en píxeles, la diferencia es más pixelada que en los SLA.

Comunidad en la red, un factor significativo en la elección

Al elegir una impresora 3D, es fundamental tener una comunidad que apoye esta herramienta y donde se puedan ayudar los miembros.

De los modelos de impresora 3D para comenzar (a decir verdad, es un vehículo todoterreno) que más ayuda ha recibido de la red es la Creality Ender 3, y por regla general las impresoras 3D de la marca Creality, que han sido mejoradas en sus siguientes entregas gracias a la ayuda de una comunidad participativa.

Es igualmente crucial, ya que, si se llegara a descubrir algún problema a lo largo de la vida de su impresora 3D… podrás buscar solución en la red, ya que seguramente algún miembro de la comunidad haya pasado por una situación similar y tenga la solución a tu problema.

Ender 3 Decora 3D web de impresión 3D

Conclusión para comprar una impresora 3D

Al final, todo se resume a lo que necesite cada nuevo usuario.

En el caso de que vaya a utilizar la impresión 3D a nivel empresarial, puedes pensar que es útil averiguar sobre la impresión 3D en el campo de la odontología, la impresión 3D para automoción o la impresión para ingeniería. En el mercado ya podemos encontrar una gran cantidad de modelos para impresora 3D

Por regla general, recuerde que los ángulos más significativos serían: materiales, innovación de la impresora 3D y plan financiero.

Cuando alguien piensa qué impresora 3D comprar, finalmente se llega a la conclusión de que las elecciones más importantes se basan en el uso que le vayas a dar, tu presupuesto y la experiencia previa que tengas.