software cura

¿Necesitas empezar a planear tus propios modelos y no tienes la menor idea de por dónde empezar? Por si acaso está buscando el programa ideal y que sea gratuito, aquí te proponemos los 7 programas para diseñar modelos de impresora 3D.

Cada uno de los siguientes programas tiene un nivel de dificultad distinto. Si no tienes experiencia previa con el diseño 3D, te recomendamos empezar por Tinkercad, una herramienta que se usa en las escuelas para los más pequeños, pero con la que puedes lograr diseños interesantes.

TinkerCAD

Para utilizar TinkerCAD tienes que inscribirte gratuitamente con Autodesk. Su utilización está en la web y está pensado para que se pueda ver en 3D sin ningún conocimiento previo. El software tiene una biblioteca con un gran número de ficheros de formas esenciales, y algunos con formas más extrañas, que permiten hacer varias formas y buscar el plano perfecto. Es una de las herramientas más usadas para comenzar con modelos de impresión 3D.

Slash 3D

Este software de creación de modelos 3D es uno de los más curiosos y originales, ya que utiliza pequeñas piezas que puedes apilar, juntar o eliminar con el fin de obtener el modelo 3D que necesitas. El programa tiene varios dispositivos que hacen concebible cambiar el modelo, por ejemplo, un trineo para expulsar obstáculos, una lata de pintura para sombrearlos, una paleta para fabricar más… Es extremadamente natural y fácil comenzar a diseñar desde el principio.

Blender

Este software es bastante completo y de código abierto, sirve para la crear modelos y diseños para impresoras 3D; sin embargo también puede realizar asignaciones cada vez más específicas, por ejemplo, la creación de efectos visuales. Teniendo tal cantidad de puntos destacados, Blender es uno de los programas de demostración 3D gratuitos más difíciles de aprender.

Meshmixer

Meshmixer tiene además un lugar en la familia Autodesk, y a pesar de que no tiene el mismo número de archivos  y modelos predefinidos que ThinkerCAD, es un programa decente para rehacer y dar forma a tus modelos de manera básica. Te anima a descomponer tu modelo con precisión con varios instrumentos, así como a obtener un último trabajo detallado y completo. Es perfecto para la impresión en 3D, ya que cuenta con dispositivos que le ayudan a configurar el fichero para la impresión, por ejemplo, el diseño y preparación de soportes.

FreeCAD

Es una programa paramétrico de código abierto que facilita el modelado a los que comienzan en este mundo. ¿Qué significa paramétrico? Implica que puedes caracterizar las limitaciones y límites de tu estructura y volver a una historia para alterarla y ajustarla simplemente modificando valores.

Con FreeCAD, también puedes realizar actividades, por ejemplo, investigación de peso y recreaciones. Además, es perfecto para la impresión en 3D, ya que puede crear y alterar documentos de código G.

BlocksCAD

Programa orientado principalmente a la educación, en particular para que los más jóvenes se inicien en el mundo 3D y descubran las ideas fundamentales de la estructura 3D. BlocksCAD, al igual que TinkerCad, trabaja en el propio navegador, siendo necesario hacer una cuenta para poder almacenar todos nuestros archivos.

SketchUp

Aunque SketchUp es más apropiado para el plan estructural y el desarrollo, tiene un amplio abanico de funcionalidades para diseñar y modelar objetos para impresoras 3D. Esto aumenta la cantidad de clientes: ingenieros, dibujantes, fabricantes y arquitectos. Este programa permite que cualquier idea sea retratados en un modelo 3D.