litofania 3d

Litofanias 3D

¿Qué es una litofanía?

¿Qué pensarías si te dijeran que puedes imprimir tus mejores fotografías en relieve? Pues desde hace tiempo que esto es posible gracias a las impresoras 3D.

Un litofanía es una imagen tridimensional que cambia de acuerdo con la intensidad y la calidad de la luz que lo golpea. Las áreas claras son muy delgadas, permitiendo que pase más luz, mientras que las partes más gruesas aparecen más oscuras. Con un foco de iluminación detrás de esta fotografía en relieve se podrá apreciar la imagen realizada con la impresora.

Los litofanías se remontan a la década de 1800, cuando tradicionalmente fueron tallados en cera, moldeados en yeso, luego fundidos y cocidos en porcelana. Mientras tanto, la fotografía se inventó como una forma más simple de capturar un instante, pero ahora, la impresión 3D le permite experimentar lo mejor de ambos mundos.

Finamente detalladas y delicadas, las litofanías son uno de los objetos que más se realiza en el mundo de las impresiones 3D. Con un acabado espectacular, se pueden diseñar e imprimir en distintas formas y tamaños.

Diseño de la litofanía

Antes de nada, mira tu álbum de fotos y selecciona la imagen que te gustaría convertir en relieve. Las litofanías se basan en la diferencia de contraste entre partes de la imagen en blanco y negro. Gracias al alto nivel de detalles que son capaces de generar las impresoras 3D, cualquier imagen con un nivel moderado de contraste dará como resultado una imagen clara con detalles sorprendentes. Si ves que la imagen no tiene mucho contraste de luces, lo ideal es que la transformes en una imagen en blanco y negro. Esto se consigue con algún editor de imágenes. En YouTube hay varios tutoriales para ello si tienes problemas con este paso. 

Fotos personalizadas con litofanías

Crea tu fotografía en relieve

Para realizar la impresión en 3D del model, primero debes pasar la imagen en un modelo tridimensional. Hay varias herramientas en línea disponibles que convierten imágenes en litofanías, la forma más sencilla de obtener tu fotografía en 3D. En el siguiente enlace encontrarás uno de los más usados. Simplemente cargas tu imagen y eliges los parámetros:

http://3dp.rocks/lithophane/

En el apartado Model Settings estos son los parámetros recomendados. Aunque en Thickness (grosor máximo de la litofanía) yo suelo poner 3 mm y en Thinnest (grosor mínimo de la litofanía) en 0,8 mm.

software litofanía

Después nos dirigimos a los parámetros de la pestaña Images Settings y pondríamos estos parámetros:

software litofanía 2

Cómo imprimir una litofanía

Una vez descargado tu archivo STL y lo hayas pasado a tu software de laminado, toca hacer algunos ajustes. Algo importante que debes hacer es imprimir la litofanía en vertical, de pie. Así ganarás más calidad en la pieza que si la imprimes tumbada de forma horizontal.

En mi caso, siempre suelo imprimirla con con soporte balsa. Hay que tener en cuenta que el grosor de la litofanía como mucho es de 3 milímetros y a medida que la pieza vaya cogiendo altura es más probable que se mueva o despegue de la cama caliente. Por eso es importante asegurar una buena sujeción en la base. Otra ventaja de imprimir en vertical es que puedes hacer más alta la litofanía o incluso imprimir varias a la vez.

Algo a tener muy en cuenta para que salga bien nuestra impresión es utilizar un relleno del 100%. De lo contrario, no habrá un buen contraste de luces en tu foto 3D y no se podrá apreciar bien la imagen deseada. También recomiendo una velocidad de no más de 35.

Iluminación para litofanías

Cuando ya tenemos nuestra litofanía impresa en nuestras manos, lo ideal es crear un soporte o estructura para sostener nuestra pieza. Hay varios archivos y plantillas circulando en la red para poder sostener nuestra fotografía en relieve y además un soporte para acoplar algún tipo de iluminación. Recuerda que la luz no puede estar muy cerca de la imagen, o si está cerca, no debe ser muy potente, ya que se puede estropear la litofanía al fabricarla con PLA. Un ejemplo de cómo puede quedar sería así:

Soporte litofanía e iluminación

Hacer litofanías puede resultar complicado y seguramente no aciertes a la primera. Pero con la práctica e ingenio verás que es posible hacer cosas originales y fabulosas.