que es y como funciona una impresora 3D

¿Qué es una impresora 3D y cómo funciona?

¿Qué es una impresora 3D?

Impresión 3D, seguro que has oído hablar de ello alguna vez. Pero, ¿qué es? A modo de resumen, podemos decir que una impresora 3d fabrica o imprime cualquier objeto de la nada, o más bien, a partir de algún diseño creado de forma digital. Durante unos pocos siglos hemos utilizado impresoras para imprimir textos o imágenes, pero ahora también hay un modo del que podemos crear objetos que pensamos en nuestra mente.

Para lograr comprender que es una impresora 3D, necesitamos pensar en un aparato que sea capaz de crear objetos con forma 3D, en su mayor parte plástico PLA a pesar de que hay más materiales con los que se puede trabajar. En otras palabras, nos permite hacer, sin necesidad de utilizar ningún tipo de contenedor o recipiente, cualquier objeto que imaginemos y seamos capaces de diseñar.

Resumiendo, una impresora 3D es un aparato que imprime o crea objetos  en tres dimensiones a partir de un plano previamente diseñado en el PC.

Ender 3 Decora 3D web y tienda online dedicada a la impresión 3D en España

Una persona puede crear varios  diseños para impresora 3D en su ordenador. Principalmente se piensa en un objeto que quieras fabricar (ya sea para tu uso doméstico comercial) y entonces se crean los modelos para impresora 3D. En otras palabras, si has decidido hacer, por ejemplo, un jarrón o un macetero, con algunos de los programas de diseños para impresora 3d (Diseño Asistido por Computadora), tendremos la opción de imprimirla y tener nuestro objeto creado por nosotros mismos. Y lo mejor, es que lo tendremos totalmente personalizado en lo que a forma se refiere.

Las impresoras 3D son herramientas increibles, parece que por fin podríamos hacer objetos desde la nada. Desde artículos tan básicos como una taza para nuestro café hasta artículos más enrevesados e inimaginables como piezas de automoción o incluso prótesis para sustituir partes del cuerpo humano.  Saber que es una impresora 3D y como funciona

impresora 3d cual comprar

El hecho de llamarse “impresora” nos recuerda a la típica impresora que tenemos en nuestros hogares o puestos de trabajo, conectada a nuestro ordenador. Este tipo de impresora ya nos facilitaba la vida al poder imprimir documentos, imágenes o cualquier archivo que nos hiciera falta. Sin embargo las impresoras 3D dan un paso al frente y representa un avance tecnológico importante.

Realmente, las impresoras 3D no han parado de evolucionar desde su creación. Ahora cualquier persona puede tener una de estas herramientas en su hogar, ya que los precios se han abaratado considerablemente

¿Cómo funciona una impresora 3D?

Bien, ya sabemos que es y para qué sirve esta herramienta. Ahora bien, ¿cómo funciona una impresora 3D? En primer lugar, necesitamos crear en nuestro ordenador el diseño del objeto que queremos imprimir. Este diseño para impresora 3D se realiza con un software de modelado, por ejemplo, Autodesk. Hemos de decir que hay una gran variedad de software Open Source, con programas gratuitos que son sencillos de usar con una interfaz intuitiva  (algunos más que otros) para el diseño de los modelos 3D.

Estos archivos contienen pautas exactas sobre las indicaciones que deben seguirse para realizar el artículo que queremos imprimir y en su mayoría se conectan a la impresora a través de USB, sin embargo también existen modelos de impresoras 3D que permiten conectarse directamente al ordenador. Los modelos para impresora 3D, aparte de crearlos nosotros mismos, podemos encontrarlos en la red en distintas páginas web que nos sirven como bibliotecas de estos archivos.

Aparte de tener un diseño ya creado o descargado en nuestro ordenador, debemos pasar este archivo a un software de laminado. Este programa sirve para configurar los parámetros de impresión: velocidad, temperatura de la cama, posición de impresión del objeto… son algunas de las cosas que aquí debemos tener en cuenta en nuestros modelos para  impresora 3D.

El procedimiento que una impresora realiza para imprimir una pieza es el proceso por adición. En este proceso, el objeto que queremos crear se imprime por capas, de modo que, capa a capa, se imprime desde la parte inferior hasta la parte superior.

impresora 3D con capas de impresión

En este punto es importante elegir la posición inicial para que empiece a imprimir el objeto. Es cuestión de probar en que postura comenzar ya que dependiendo de esta podemos ahorrar tiempo de impresión y esfuerzo.

Es sorprendente pero incluso ya se han inventado escáner para impresoras 3D que escanea el artículo que se desea imprimir y de forma directa lo guarda en nuestro PC para poder modificarlo o imprimirlo. Realmente contar con una herramienta como esta nos ahorra mucho trabajo, ya que prácticamente imprimir un modelo para impresora 3D se traduce a literalmente tomar una simple fotografía.  

distintos escaner para impresora 3D

Resumiendo, los pasos de cómo funciona una impresora 3D son:

  • Diseñar/descargar el modelo para imprimir.
  • Configurar parámetros de impresión en el software de laminado.
  • Asegurarnos de tener bien calibrada la impresora.
  • Imprimir el modelo para impresora 3D.

Puedes echar un ojo en la sección de impresoras 3D para ver algunos de los modelos más usados en la actualidad.