filamentos pla abs

En esta sección verás una guía de filamento PLA y ABS. Como seguramente ya sabes, hacerte con una impresora 3D te abre un mundo de posibilidades para crear lo que quieras. Hay una gran cantidad de modelos 3D para imprimir y también puedes crearlos tú mismo. Pero quizás aun te preguntas con que material se hacen estos objetos. Por si aun no lo sabes, el material que emplean las impresoras son los filamentos.

Podemos encontrar varios tipos de filamentos. Cada tipo de filamento tiene sus propias ventajas, desventajas y aplicaciones. En esta sección encontrarás información sobre filamento PLA y ABS para imprimir diseños 3D.

Filamento PLA (poliácido láctico)

filamento pla Decora 3D

En el mundo de la impresión 3D, encontramos gran cantidad de materiales para usar. Al principio parece un lío elegir cual es con el que nos conviene empezar, pero casi todo el mundo empieza por el PLA dada su sencillez para trabajar. Este filamento biodegradable es de el más usado. Normalmente es comparado con el filamento ABS, aunque el filamento PLA es el más popular y común sobre todo cuando comenzamos nuestras primeras impresiones.

Este filamento es sencillo de imprimir en comparación con otros filamentos. Digamos que casi se imprime solo, a no ser que esté fabricado con materiales de mala calidad. Su extrusión se hace a temperaturas más bajas que con el ABS (unos 200º), aunque esto depende de cada fabricante, que nos lo suele indicar en la bobina donde viene enrollado el material. También tiene la ventaja de ser un material que no se dobla con facilidad al enfriarse durante la impresión. Esto se agradece, ya que muchas impresiones se arruinan por este hecho.

Ventajas PLA

  • Es fácil de imprimir
  • Es biodegradable
  • No se necesita cama caliente
  • Amplia gama de colores y estilos

Desventajas PLA

  • Se deforma a temperaturas superiores de 60º
  • Tiene menor resistencia mecánica que el ABS

Cuándo usar PLA

Este filamento se puede usar para casi cualquier situación, por lo que es mejor preguntar cuando no usarlo. En los casos debes evitar usarlo es cuando vayas a crear piezas que puedan recibir golpes con frecuencia, doblarse (no es flexible) o vayan a estar expuestos a altas temperaturas. Así que no te recomiendo hacer juguetes con este material a no ser que quieras que duren.

Se suele usar en piezas decorativas, de exposición  o prototipos. Hay muchas marcas en el mercado. Yo siempre cambio de marca para ver las diferencias que hay entre ellas incluso con mismos colores. Es sorprendente como cambia el aspecto simplemente cambiando de fabricante. 

Uno de los filamentos más económicos y con buena calidad que uso lo puedes encontrar pulsando aquí

Otro filamento que suelo comprar y que vienen en pack de 2 lo encontrarás aquí. Además, suele haber ofertas por lo que merece mucho la pena.

Dentro del filamento PLA hay uno que me gusta en especial. Este filamento brilla en la oscuridad, después de haberse cargado previamente con luz. Es ideal para hacer impresiones 3D para los más pequeños. Puedes ver más detalles en Amazon haciendo click aquí.

Filamento ABS (acrilonitrilo butadieno estireno)

filamento abs Decora 3D

Este filamento es el segundo más usado después del mencionado anteriormete. Proveniente del petróleo, es más robusto y duro que el PLA y suele tener más aplicaciones en el ámbito de la ingeniería y la automoción para piezas específicas.

Es un tipo de filamento más complejo de extruir que el PLA y puede darnos algún que otro problema. Aunque los productos realizados con ABS son más duraderos hay tener unas condiciones específicas para tratarlo. Se deben imprimir a unas temperaturas superiores (unos 230º) y es necesaria cama caliente. La temperatura ambiente es muy importante, ya que si sufre cambios de temperatura es posible que la pieza se despegue de la base o se estropee.

Ventajas ABS

  • Más resistente que el PLA.
  • Soportan temperaturas más altas (90º)
  • Se puede manipular: taladrar, cortar…

Desventajas ABS

  • Requiere de cierta experiencia
  • Necesita cama caliente
  • Más sensible a cambios de temperatura
  • Desprende gases nocivos

Cuándo usar ABS

Usaremos este filamento cuando queramos crear piezas más resistentes, que necesiten aguantar posibles impactos o que requieran someterse a temperaturas más elevadas. Ejemplos de aplicación pueden ser carcasas para teléfonos móviles, piezas de automoción y por supuesto elementos decorativos.

Las impresiones con el filamento ABS se aconsejan hacer en un lugar hermético para que ninguna corriente de aire pueda estropear la impresión y sin usar ventiladores de capa.

Flexible (Elastómero termoplástico o TPE)

Este tipo de filamento resulta de la combinación de caucho y plástico. Su principal característica es la elasticidad y flexibilidad que presenta frente a otros tipos de filamentos. Es ideal para piezas que pueden doblarse o sufrir golpes. Un ejemplo de uso son juguetes, pulseras o fundas y carcasas para teléfono móvil.

Ventajas

  • Resiste bien los impactos.
  • Alta tolerancia a romperse y doblarse.
  • Recupera su forma original tras doblarse.
  • Se puede reciclar.

Desventajas

  • Poca resistencia al calor
  • Pierde su elasticidad con el tiempo.

Cuándo usar

Lo ideal para usar este filamentos es para materiales protectores, colgantes, pulseras o fundas para teléfonos.

Debemos tener la cama caliente a una temperatura entre 30-50°C con una temperatura de extrusión entre 220-250°C.